lunes, 12 de junio de 2017

Hotel Almirante de Marta Rivera de la Cruz

Hotel Almirante / Marta Rivera de la Cruz. — Versión Kindle.

Marta Rivera de la Cruz es una autora a la que voy siguiendo en todo cuanto escribe (todavía hay alguna por ahí que no ha caído pero caerá), y salvo En tiempo de prodigios, en la que hay una subtrama donde la protagonista pierde a su madre… y que me pareció demasiado melancólico, todos los demás de esta autora me ha encantado. Así que claro, ya os podéis imaginar qué ha ocurrido con ésta.

Sinopsis oficial:

Aunque nadie en la ciudad la conocía, Cristina tenía un motivo para seleccionar el escenario de su suicidio. La muerte de la muchacha supone un cambio definitivo en los planes de Rosalía Leal, la directora del hotel y el último miembro de la saga familiar: inesperadamente, su destino de soledad, que parecía irremediable, se mostrará con un nuevo rostro, una nueva realidad cargada de esperanza.

Impresión personal:

Al Hotel Almirante, regentado por la familia Leal, llega Cristina Sanjuán con un propósito un tanto escabroso: suicidarse. Al encontrar el cadáver, todo Ribanoba se verá alterado. Desde el famoso Juan Sebastián Arroyo, hasta la propia directora del Hotel, Rosalía.  Esta es nieta de Tana Leal, que fue quien inició la saga al fundar Casa Leal, un restaurante de comidas, donde sus tres hijas, Candela, Dora y Rosa, realizarán sus artes culinarias. Junto con el  suicidio llegará también la polémica de conocer la razón de su muerte, y qué pinta Javier Aldao, hijo de una de las grandes familias de Ribanoba y enemiga declarada de las Leal, en toda esta historia.

Los seguidores de Marta Rivera de la Cruz conocerán la localidad gallega inventada por la autora, en donde se desarrollan muchos de sus más famosos personajes. Reencontrarse con Ribanoba, pasear por sus calles, escuchar los murmullos de las gentes, y percibir la templanza que aporta Juan Sebastián Arroyo es realmente una delicia.

Marta escribe con una pluma tan delicada, tan sazonada, que no hay un solo renglón que esté de más. No puedes decir “esto se lo podía haber ahorrado, lo ha metido para dar más páginas”… no, con esta autora las cosas no funcionan así. Te hace una biografía personal de cada personaje que aparece en sus novelas, pero no se hace pesado o cansino, sino que te resulta la mar de interesante conocer hasta el más mínimo detalle de sus vidas.

La historia transcurre en la posguerra, en los años cuarenta, por lo que conoceremos cómo ha afectado la guerra a Ribanoba y sus habitantes…

El narrador, omnisciente, nos irá dando la visión de cada uno de los personajes y de sus pensamientos. La ambientación es magnífica, no solo por el hecho de que al ser una localidad inventada todo saldrá de la imaginación de la autora, sino porque realmente tiene una imagen muy vívida y clara de esta ciudad. Ribanoba es, en sí misma, otro personaje de la historia.

Es encantador, y cautivador, ir recuperando personajes que han sido protagonistas en otras de sus obras, como Marcial de Soto, el librero, y por supuesto Juan Sebastián Arroyo, carismático personaje que está ligado a la historia de Ribanoba indeleblemente. No sé qué hará Marta si algún día tiene que “darle pasaporte” a este personaje. (Igual ya lo ha hecho y yo todavía no me he enterado). Ribanoba no será lo mismo sin él.


No hay mucho más que narrar sin destriparos de qué va la novela, pero los que ya conozcáis la pluma de Marta Rivera no os sorprenderá nada de lo que os digo, y los que no la conocéis no sé a qué estáis esperando para leer algo suyo. En definitiva Hotel Almirante es Marta en estado puro, Ribanoba a más no poder. Un lugar que me hubiera gustado visitar en alguna ocasión, qué pena que solo lo podamos hacer a través de los escritos de su autora.



16 comentarios:

  1. Buenas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, es una autora de la que no he leído nada por ahora pero es que tampoco me llama mucho la atención. Seguramente me esté perdiendo historias interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate en serio, porque no solo es la trama es también la forma de escribir...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues yo soy de las que no han leído nada de la autora y, debo confesar, tampoco me seducía demasiado hasta llegar a tu reseña, pero me has animado a probar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, porque creo que Marta Rivera de la Cruz es una gran escritora. Me encanta su forma de escribir tan sencilla y tan cercana. Uno que me gustó mucho de ella es La boda de Kate. Que parece más ligero, aunque en general, como he dicho en la reseña, me han encantado todas sus novelas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola guapetona!!
    Que pinta tiene, creo que me gustará bastante, todo lo que has contado ya me gusta, jeje.

    Tomo nota carinyet!
    Besos 💋💋💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leido nada de esta autora pero después de leerte me llevo apuntada esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que te guste tanto como a mi. Cualquiera de las novelas de Marta Rivera de la Cruz te gustará, espero.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero si lo hiciera me decantaría por la novela con la que quedó finalista al Planeta del 2006. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí quizá es una de las que menos me han gustado... La boda de Kate, por ejemplo, me parece genial, o la de Linuss Daff... vamos que me gustan todas, pero quizá En tiempos de prodigios hay una parte que me llega menos.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero la vendes tan bien que va a ser cosa de ponerle remedio :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te animes a leerla, ya me contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  7. No me suelen gustar las novelas ambientadas a principios del siglo XX durante o después de la Guerra Civil, porque están bastante trilladas, pero esta parece interesante si como leo en la reseña, habla más de Ribanoba y los personajes.

    Por cierto, te he nominado a un Book Tag en mi blog, te dejo el link por si quieres leer la entrada y participar. Nos leemos.
    http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-preguntas-y-respuestas-hola.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece para nada la Guerra Civil es más una historia que se podría haber desarrollado en cualquier época, espero que te guste. Me pasaré por tu blog a ver qué me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Siempre descubriéndome novelas o autores que ni me suenan... pero pinta interesante en muchos aspectos. Primero, porque creo que inventarse un lugar es siempre muy complejo y aun más lograr recrearlo en la mente del lector. Pero que te haga una "ficha" biográfica de los personajes, ahí ya sí que me ha ganado. Siempre he imaginado que los autores se guardan mucha información que al final no escriben, detalles con los que dar vida a sus marionetas... y que aquí aparezcan y te acerque a esos pequeños detalles de su pasado me encanta. Muy muy original. Espero poder echarle un vistazo a algún libro de la autora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte hecho conocer a esta autora a mí me tiene ganada desde hace mucho... espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar