sábado, 4 de noviembre de 2017

Festín de Cuervos y Danza de dragones de G.R.R. Martin

Festín de cuervos ; y Danza de dragones /  Georges R. R. Martín. — Versión Kindle.

Hoy os traigo una reseña de una relectura que he hecho de estos dos libros de la famosa serie Canción de hielo y fuego. Lo curioso no es que me los haya leído uno detrás de otro, sino que los capítulos están combinados cronológicamente… seguid leyendo y os cuento.

Sinopsis oficial:

Festín de cuervos: Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.

Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.

Danza de dragones:

Libro quinto La novela río más espectacular jamás escrita Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

Impresión personal:

Haceros una breve sinopsis de estas dos obras me llevaría a realizar una reseñan enormemente extensa, cosa que suelo evitar, así que los que seguís la saga ya sabéis más o menos de qué van y los que no las seguís seguramente no os llamará mucho la atención esta reseña.

Como os comentaba al principio esta es una versión que mezcla cronológicamente los capítulos de las dos últimas novelas publicadas por Martin. Esto es así porque cuando George escribió las obras, que en principio iban a ser una, se dio cuenta de que su extensión era enorme pero no sabía dónde cortar para mantener la coherencia de la trama. Parece ser que un amigo le sugirió que hiciera una recopilación geográfica, es decir, que contara lo que pasaba en un lado del continente en una novela y lo que faltaba en la otra. Y así fue cómo se editaron estas dos novelas.

La primera vez que las leí recuerdo que una de ellas se me hizo muy pesada, ahora no recuerdo cuál fue porque las leí hace bastante tiempo. Pero buscando en la red noticias, historias, cotilleos, etc. de esta serie encontré un blog en el que alguien sugería la lectura conjunta de estas dos novelas alternando los capítulos que él mismo proponía (ya sabemos que hay gente para todo, jeje…). Así pues pude hacerme con una versión Kindle de esta combinación y es la que os cuento aquí.

La verdad es que me ha llevado muchísimo tiempo leerla, ¡dos meses enteros!, ya que los dos libros son muy extensos, (eso sí combinándola con la lectura en papel de otra novela…) Pero, por fin, os voy a contar mi experiencia…

Una de las pegas que le veo a leer de esta forma las dos novelas es que como es una novela que se centra en un personaje diferente en cada capítulo, cuando coinciden dos personajes en una misma acción (solo lo he encontrado una única vez), la narración se hace repetitiva. Peeero como también expresa los pensamientos de cada personaje respecto a la acción narrada, podemos disponer de los dos puntos de vista. Esto ocurre en un momento dado con Jon Nieve y Samwell Tarly. Lo bueno es que ves la versión, los pensamientos de cada uno de ellos, en una misma conversación y eso resulta muy curioso. Esto podría llegar a cansar si ocurriera muy a menudo, pero como os digo solo lo he encontrado en una ocasión.

Otro aspecto negativo es que, en pequeños momentos, puedes perder el factor sorpresa en algunas cosas (por ejemplo, e intentando no hacer spoiler: ¿por qué llora Ely cuando embarca con Sam?), claro que si ya te has leído las novelas por separado con anterioridad, como me pasó a mí, el factor sorpresa es algo que ya no tienes, jeje…

La parte buena de leer esta combinación de capítulos es que es mucho más ágil y dinámica, (aquí no he encontrado esos momentos de pesadez que me surgieron cuando leí por primera vez las novelas por separado). No pierdes de vista a ningún personaje, cosa que, evidentemente, ocurre al leer las novelas por separado, y no quedas desconectado de ninguno de ellos, ni te planteas qué le estará pasando. Y sigues una línea cronológica clara. La tensión narrativa está mucho más marcada y, a pesar de la gran cantidad de páginas, no puedes dejar de leer y te sientes dentro de la novela.

 Yo creo que es una buena opción, tanto para los que no han leído todavía los libros sueltos, como para los que ya los han leído y quieren hacer una relectura de recordatorio… Por lo menos yo los he disfrutado muchísimo más.


18 comentarios:

  1. Tengo el primer libro de la saga desde hace mucho, pero no me animo a leerlo...quiero aventurarme a leer más fantasía, pero de lo dicho al hecho...🙀🙀🙀

    Besitos carinyet! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una buena saga para animarte con la fantasía, porque es una novela fantástica (valga la redudancia, jeje), en la que no hay casi datos fantasiosos. Lo más que aparece son los dragones, pero no hay razas diferentes tipo elfos u orcos (es verdad que tenemos a Los Otros... pero en principio tienen apariencia humana y por ahora no se sabe lo que son). No hay magia como tal, hay diferentes religiones que tiene algunos aspectos menos realistas, evidentemente..., pero vamos. Es una social tipo medieval...
      Es decir que si con todo esto no te animo a leerla, ya no puedo hacer nada más. :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también había leído lo que cuentas de Martin y la extensión de la novela, pero la verdad no me planteé leerla de esta forma, aunque me parece muy curiosa. Para mí en estos dos libros baja mucho el nivel de la saga, quiero decir, no me parecen malos, pero en mi opinión Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas son de 5 estrellas y estos dos estarían entre el 3 o 3'5. Me da la sensación de que está estirando el chicle, y más aún con la serie, y no me gusta nada...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si los lees juntos igual les subes la nota por lo menos a 4 estrellas, jeje... Es como dije en la reseña, que uno de ellos me pareció un poco más rollo cuando los leí por separado... así que te animo a una relectura con los capítulos intercalados.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues esta serie es de esas que tenemos siempre presentes y nos miran de reojo, pero no reunimos nunca el valor para leerlas. Ahora tenemos tantas lecturas pendientes que no creemos que sea el mejor momento. No obstante, nos alegra que hayas disfrutado tu relectura. ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con las sagas que a no ser que te hayas puesto con ellas desde el inicio cuando ves que se extienden en el tiempo te echa un poco para atrás... Nada igual encontráis su momento cuando ya estén publicados todos los libros.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hija mía tienes mucho merito por hacer estas cosas, yo he visto la serie y sí quiero leerme los libros, pero como son tan extensos me echan para atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,jaja, muchas gracias... sí la verdad es que ha sido todo un reto leerlos juntos porque me ha ocupado dos meses enteros, y es raro porque suelo leer bastante y deprisa además... pero son tan extensos...
      Nada yo solo puedo animarte a que los leas, son unas novelas muy originales y fantásticas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Soy de las pocas que no ha visto la serie ni leído los libros. TEngo algo de curiosidad pero parece que no tanta como para ponerme con el primero, de todas formas no lo descarto en el futuro.
    De la serie he visto algún trocito, pero no me gustó mucho, así que esa casi seguro que no caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es un poco morbosa al principio (sobre todo por las escenas de sexo) y yo creo que si no has leídos los libros a veces te sientes un poco perdida... pero vamos igual le encuentras el gusto en algún momento y te lanzas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me quedé en el segundo (de hecho compré el tercero para leerlo a continuación, no pude, y creo que sigue con el plástico puesto), y los leí hace tantos años que creo que tendría que volver a empezar desde el principio cuando retome la saga. Creo que ya esperaré a que Martin termine, que si él no tiene prisa, yo tampoco :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si ya no te acuerdas mejor espera a que acabe la saga... lo malo es que igual nos jubilamos antes que él, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas.
    Otra de las pocas que no ha visto la serie ni leído los libros (y los tengo en casa), aunque ganas no me faltan. Por el momento seguiré dejándolos aparcados pero sé que más pronto o más tarde terminaré leyéndolos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo animarte a leerla. :)
      Al final acabarás enganchada.
      Un besazo

      Eliminar
  8. hola! en parte leimos el primer libro y en parte vimos la serie, nos quedamos con tu reseña, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por "quedaros" con mi reseña. Ojala os haya picado para que os leáis la saga porque, aunque la serie está muy bien, no es lo mismo. Y sobre todo, porque a partir de la sexta temporada de la serie las novelas van a tener tramas diferentes...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Tan solo me dio tiempo de leer la primera novela antes de que estrenaran la serie en televisión y luego ya me dio pereza continuarla más que nada por su extensión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que todo es dependiendo de lo que te haya picado la curiosidad la historia... En las novelas hay más tramas paralelas que no sale en la serie, debido a su enorme extensión, con lo cual es como si leyeras unas novelas con contenido más variado... :)
      Un besazo

      Eliminar